La utilización segura y educativa
de Internet
en las escuelas
No cabe duda de que el mundo se encamina cada vez más, hacia la modernización, y el proceso enseñanaza-aprendizaje no escapa a esta tendencia, de maenra que se impone que los actores del sitrema conozcan manejen cada una de las herrameitnas tecnológicas que trae consigo la modernización señalada, a los fiens de extraer el mejor de los provechos a los mismos.
En ese sentido, al parecer está fuera de toda discusión el que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo, proceso que jamás se detendrá, puesto que como se sostiene: “Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso”.
Muchos han sido los logros que se han alcanzado en este proceso de modernización, consolidado por una serie de hallazgos, y “A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado..., en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones”, lo que es colocarse de espalda a los referidso avances, que precisamente deben convertirse en aliados útiles para faciliatar el proceso de enseñanza, puesto que cada vez la tendencia es hacia esos confines, y de lo que se trata es de sacar el mejor de los provechos.
Precisamente sobre esa base y para colaborar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet, por lo que ya hemos dicho; no se trata de colocarse de espalda a estos avances, sino de convertilos en neustros mejroes alifaos, toda vez que se trata de una tendencia al parecer irreversible.
Todo esto nos lleva al convencimieto de que tenemos que ver y manejar el internet como lo que es, una red social mundial, un espejo de la sociedad. Con la característica de que no está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo.
Pero no sólo se trata de que los docentes asuman estos cambios, sino que del mismo modo se constituye en un alido útil del estuadinte, del alumno, al que se le asegurar por esta vpía varias posiblidades. En lo que respecta a este último punto, se precisa destacar que “El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos”, loq ue de entrada se erige en una gigantezca ayuda, jamás pensada si nos colocamos en estadio anteriores a la apareación de tan importante herrameitna.
Hay que decir que ciertamente “todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar– que se experimentan en el ámbito escolar. Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes: 1) Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella; 2) Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar; 3) Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje; 4) Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación; 5) Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje; 6) Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje; 7) Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes; 8) Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.
Ahora bien, no sólo es en lo que respecta a los alumnos, sino a todos los actores del sistema, como hemos dicho, puesto que de igual manera existen amplias posibilidades para la docencia, puesto que “si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita: 1) El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo; 2) La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas; 3) Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible; 4) Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases; 5) Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red; en fin, múltiles ventajas que sabiendolas utilizar, son sencillamente una ayuda valiosa, y de ahí su importancia. Por todo lo comentado, se hace necesario y vital, que se puedan desarrollar estrategias de formación y prácticas adecuadas, educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes: 1) La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable; 2) La experiencia conjunta de progfesorado y alumnado en el uso de internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos; 3) Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado; 4) Los centros de formación del profesorado (CEP) pueden constituir un vehículo ideal para ofrecer a los docentes información, materiales, recursos y ejemplos sobre las posibilidades del uso educativo de Internet.
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